Elegir el Mejor Palet de Madera para tus Necesidades
LA GUÍA DEFINITIVA
01
¿Qué es un palet de madera, en qué componen, y cuáles son sus usos?
Entender los materiales y para qué se usan, puede ahorrarte dinero.
02
¿Cuáles son los tipos y dimensiones de palets?
Saber qué tipo te conviene y qué tamaño es mejor para tu producto también puede suponer una reducción de costes.
03
¿Cuál es la normativa para importar o exportar palets?
Entender las implicaciones de NIMF-15 evitará demoras y que incurras gastos adicionales en la exportación de tus bienes.
04
¿Quiero palets nuevos o palets usados?
Descubrimos las ventajas y desventajas de comprar nuevo o usado, para contrastar el coste adicional de nuevos contra el menor calidad de los usados.
05
¿Qué accesorios adicionales puede haber?
Según las necesidades que tienes, por motivos de seguridad y cumplimiento, puede que necesites algún accesorio adicional. Aprende a proteger tus bienes en el desplazamiento.
Qué es un Palet de Madera
Un palet, palé, pallet o paleta de madera es una estructura donde apilamos productos para poder moverlos y levantarlos fácilmente con ayuda de maquinaria elevadora.
Es el material que más se utiliza, por su resistencia, fiabilidad y precio. Las ventajas de este tipo de material son:
- Precio Asequible
- Fácil de reparar, fabricar (incluso a medida) y diseñar.
- Revender el palet una vez usado.
- Al final de su vida se muele para fabricar papel
Las dimensiones habituales que tienen los palets de madera son:
- Espesor: desde 15mm hasta 100mm
- Anchura: desde 75mm hasta 150mm.
- Longitudes (recomendadas): 600, 800, 1000 y 1200 milímetros.
Además de las especies de maderas anteriores también se pueden usar otras cuando su resistencia a la inflexión estática, es decir, cuanto tarda en romperse, sea igual o mayor a 42 N/mm2.
¿Por qué es interesante explicar que es un palet de madera respecto a elegir el mejor palet para tus necesidades? Es necesario que sepas qué es lo que necesitas exactamente, por ello, estás leyendo este artículo.
A continuación, vas a ver los usos que tienen los palets de madera, las partes que lo componen, los tipos de madera que se usan para su fabricación y los requisitos para su uso en el transporte de mercancías, para ver si se ajustan a lo que buscas.
Usos de los palets de madera
Los palets de madera se usan principalmente para el transporte de mercancías.
Además, también se usa para el almacenamiento, ya que, permite mantenerlos ordenados y moverlos en el caso de que fuese necesario, y para reciclaje, como por ejemplo, fabricando muebles con ellos.
También debes de conocer las partes que forman un palet, te preguntarás, ¿y eso por qué? La respuesta es sencilla, existen dos tipos de palets en función de sus:
- Entradas: las entradas es el lugar por donde se sujeta los palet, es decir, por donde la máquina introduce sus aspas para moverlos. Pueden ser de dos entradas o de cuatro.
- Caras y Reversibilidad: las dos van ligadas porque si un palet tiene dos plataformas, es decir, dos caras, es reversible, en el caso de que solo tenga una plataforma, no es reversible. Reversible quiere decir que se puede colocar mercancía en ambas caras de palet.
Estas características que te acabo de explicar y las partes que lo compongan, que lo veremos en la siguiente sección, influirá en el palet que compres.
Partes que componen un palet de madera
Un palet de madera está formado por:
- Una plataforma o tablas superiores
- Patines o tablas inferiores
- Tacos, son cuadrados de madera que unen la tabla superior con la inferior del palet
- Traviesas, son tablas colocadas debajo de la plataforma en posición perpendicular
Ahora vas a descubrir los tipos de maderas que se usan para la fabricación de los palets, ya que, cada una tiene sus características, sus ventajas y sus desventajas.
Especies de madera para fabricar palets
Hay dos tipos de maderas que se usan para fabricar palets:
- Madera Blanda o Conífera: abeto, alerce, pino Oregón, picea y pino.
- Madera Dura o Frondosa: abedul, acacia, aliso, arce, castaño, chopo, fresno, haya, olmo, plátano y roble.
Y para que sepas diferencias una de otra, la madera blanda o conífera son de hoja perenne, es decir, que no las pierde durante el año, además de que tarda menos tiempo en crecer, por ello, se le atribuye menos calidad, menor vida útil, fáciles de cortar y preparar, y es más económico.
Aun así, es la madera que más se usa porque se trabaja muy bien con ellas, tanto cortandolas cómo en su preparación. Además, necesitan más cuidados y se daña con mucha facilidad.
La madera dura o frondosa, son árboles de hoja caduca, pierden sus hojas en otoño. Estos tardan más tiempo en crecer, y por tanto su madera es más densa y de más calidad que las maderas blandas, por este motivo, tienen un precio más alto.
También es más difícil de trabajar con ellas porque son menos lisas y tienen irregularidades.
¿Por qué usar madera blanda en vez de madera dura? En el siguiente apartado te lo aclaramos.
Requisitos de la madera para fabricar palets
La madera blanda es la más utilizada para fabricar palets y en especial, la de pino, porque hay mucha cantidad de ella. Como ya hemos mencionado anteriormente, su crecimiento es rápido, lo que facilita su disponibilidad y que cuando realmente haya un aumento de la demanda de palets se pueda responder a ello.
Con ello no queremos decir que no se usen las maderas duras, pero como verás, hay más probabilidad de que, si alguna vez necesitas más palets de la cuenta, puedas encontrarlos.
Lo que también es importante es que el precio del pino es bajo. Además, es un material que se puede secar en hornos porque no sufre daños, siendo adecuado para los envíos y almacenamientos.
La madera de roble también se usa, aunque es más cara. A veces hay recortes de muebles que no son aptos para usarlos. Al ser un material más resistente, se puede cortar en tablas más delgadas y usarlos para fabricar palets.
Si el precio no fuese importante, la mayoría elegiría las maderas duras por su gran resistencia.
¿Por qué hablar de requisitos de la madera para la fabricación de palets? Por qué naturalmente algunas especies son mejores que otras. Los fabricantes quieren una madera que no solo cumpla sino que esté muy disponible y sea barata.
Tipos y Medidas de Palets
El Europalet es la estandarización de las medidas de palets se lleva a cabo para aprovechar el espacio en su transporte. Están sometidos a controles de calidad, tienen cuatro entradas, son reutilizables y soportan cargas estáticas de 4000 kg y dinámicas de 2000 kg.
La carga estática es la carga máxima que sufre el palet cuando está inmóvil, mientras que la carga dinámica es la carga máxima que sufre cuando está en movimiento (una carretilla, montacargas o transpaleta).
Otro tipo es la carga en estantería. Está carga no puede excederse en ningún momento porque es la que garantiza la estabilidad y a seguridad del palet.
Hay otro tipo de palet muy utilizado que se denomina palet Americano. Para poder obtener una mejor diferencia entre uno y otro, observa la siguiente tabla:
Palet Europeo | Palet Americano | |
Medidas | 1200×800 mm | 1200×1000 mm |
Peso | 25 Kg | 25Kg |
Cargas | +1000 kg Estáticas hasta 4000 kg | Dinámicas hasta 1200 kg |
Ventajas | Se adaptan a las medidas de: vagones de tren, camiones y las cajas de plástico y cartón tienen medidas múltiplos del palet. Ideal para almacenes automáticos y carretillas. | Transportes desde EEUU y Japón |
Materiales | Madera, plástico, cartón, poliuretano, metal y fibra | Madera, plástico, cartón, poliuretano, metal y fibra |
Regulación | NIMF-15 | NIMF-15 |
Las medidas de los palets Europeos es para aprovechar al máximo el espacio en los vagones de los trenes de mercancía. Además también tiene ventaja en cuanto a camiones, sus medidas son múltiplo de las medidas del camión.
Hay 4 tipos de palets:
Tipo 1: Los más utilizados.
Son los más utilizados. Sus medidas son 1200×800, 1200×1000 y 1200×1200.
Las características de este tipo de palet es que los puede manipular cualquier tipo de maquinaria, son los mejores para almacenes automáticos.
Con un tamaño de 1200×800, de cuatro entradas, dos caras y no reversible, puede soportar un peso de hasta 1000 kg, mientras que, con un tamaño de 1200×1000 puede cargar hasta 1500kg.
Tipo 2: Muy populares en otros países.
Se suelen utilizar mucho en otros países, sobre todo, la medida 1200×1000 porque es la medida del palet Americano, como explicamos anteriormente. Las otras dos medidas que lo componen son: 1200×800 mm y 1200×1200 mm.Se usan en estanterías convencionales y compactas, Pallet Shuttle y Push-back de carros.
El aspecto negativo de este tipo es que posiblemente dé problemas con sistemas por gravedad y en push-back de rodillos.
No son adecuados para emplearlos en transelevadores o carretillas de torre bilateral, manipularlos con apiladores, transportadores automáticos de rodillos.
Tipo 3 y 4: Para otros tipos de almacenamientos.
Se usan para otro tipo de almacenamiento y sus medidas son: 1200×1000 y 1200×1200 ambos tipos.
Los dos se pueden usar para estanterías compactas y convencionales, push-back de carros y Pallet Shuttle.
No son compatibles con los sistemas con gravedad o push-back con rodillo.
Medios Palets
Por otra parte, tenemos los “medios palets” cuyas medidas son 800×600, mide la mitad de la medida estándar de un palet.
Una vez visto las medidas más usadas en palets vamos a explicar porqué elegir un tamaño óptimo podemos ahorrar costes.
Ahorra en costes eligiendo el tamaño adecuado
Por otra parte, tenemos los “medios palets” cuyas medidas son 800×600, mide la mitad de la medida estándar de un palet.
Una vez visto las medidas más usadas en palets vamos a explicar porqué elegir un tamaño óptimo podemos ahorrar costes.
Normativa para la Importación/Exportación de Palets
Conocer la normativa vigente y sus implicaciones nos ayudará a cumplir y evitar errores y gastos adicionales aplicados a las exportaciones.
La ISPM-15 en inglés – o NIMF-15 – es la Normativa Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº 15.
Fue introducida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 2002, porque la madera reutilizada o reciclada no se sabía su origen, y a través de los embalajes de la madera se pueden introducir o diseminar organismos nocivos.
La idea fue intentar prevenir el contagio de plagas y enfermedades entre un país y otro a través de los palets.
La iniciativa ha sido muy exitosa, y puedes consultar la normativa completa para la correcta desinfección de la madera, a través de la web de la ONU.
El sello antiplagas quiere decir que el palet fue fabricado con madera descortezada, es decir madera sin corteza, y de que haya recibido tratamiento fitosanitario periódicamente.
Si un palet no tiene sello significa que son fabricados en el mismo país y que no tienen ningún tratamiento, mientras que si exportas, el palet donde llevas tu mercancía tiene que contener el sello para certificar que está tratado contra plagas.
NIMF-15: Tratamientos Aprobados para Cumplir Normativa
En todos los casos, es obligatorio que el material de embalaje del palet esté hecho de madera descortezada. Luego hay varias formas de tratar la madera:
01
Forma 1: Código HT - Tratamiento Térmico Convencional
Tratamos al palet con vapor o una cámara de secado en estufa. Consiste en someter al material a una temperatura de 56ºC durante 30 minutos ininterrumpidos.
02
Forma 2: Código DH - Tratamiento Térmico Mediante Calentamiento Dieléctrico
El calentamiento dieléctrico es el mismo calor que se aplica en tu microondas. El embalaje de madera debe calentarse hasta alcanzar una temperatura mínima de 60ºC durante 1 minuto continuo en todo el perfil de la madera (incluida su superficie).
03
Forma 3: Código BM - Tratamiento con Bromuro de Metilo
Este método se desaconseja desde 2008, por sus malas repercusiones medioambientales y por poner en peligro la salud de los participantes en el proceso de fumigación.
Una vez que se ha realizado el tratamiento hay que marcar los palets con el país de procedencia de la mercancía a través del código del país (sello antiplagas), en España es ES, el número de licencia de la empresa (12 0009 en el ejemplo), y las iniciales HT, el código del tratamiento térmico aplicado.
Los palets que usamos para el transporte de la mercancía pueden ser usado o nuevo. Veamos las diferencias.
Opciones de Palet: ¿Palets Nuevos o Palets Usados?
Palets de Madera - Nuevos
Las ventajas de un palet nuevo es que es más resistente que uno usado y aun tiene todas sus propiedades intactas. Una vez que comienzas a usarlo no se ve tan resistente.
Esto en la gran mayoría de los casos no es suficiente motivo por comprar nuevo a un coste elevado.
Quizá el mejor motivo por comprar nuevo es por aprovechar mejor las dimensiones de la madera. Te ponemos un ejemplo.
En Alcopalet tenemos un cliente que vende y exporta lavadoras. Antes de trabajar con nosotros estaba comprando palets usados de unas dimensiones fijas, pero solo podía colocar una lavadora en cada palet, dejando casi medio palet sin usar.
Le sacamos las medidas, y le hicimos unos palets a medida para caber dos lavadoras por palet, reduciéndole significativamente el coste de madera.
Por último, si compras nuevo, también podemos personalizarte los palets, por ejemplo a veces nos piden aplicarles el branding de la empresa.
Palets de Madera - Usados
Si no te ves restringido por las dimensiones de tus bienes o con la necesidad de personalizar, comprar usado te puede suponer una reducción de precio. Es más, no hay tiempos de espera en la fabricación ni la recepción de los mismos.
Aun así, los palets usados también se pueden reparar, por lo que pueden seguir usándose.
Los palets usados pueden clasificarse en:
- Clase A: son palets semi-nuevos.
- Clase B: tienen reparaciones de alguna pieza sustituida.
Una vez que sabemos si vamos a usar palets usados o nuevos, vamos a profundizar en los accesorios de palets que tendrás a disposición.
Sobre todo si vas a exportar, vas a necesitar medidas de seguridad para proteger y asegurar tu mercancía, por ello, en la siguiente sección te enseñamos los diferentes métodos que existen.
resumen
Como has podido leer, tienes que tener en cuenta tanto el tipo de palet que necesitas, en cuanto a medidas y material, como si vas a exportar o importar tus productos, recuerda que si exportas necesitas que tus palet contengan el sello antiplagas, además, del tipo de seguridad llevará para proteger tu mercancia.
Ten en cuenta que tienes que conocer el NIMF-15, el Tratado Internacional de Medidas Fitosanitarias.