Los palets son estructuras horizontales que han ganado una gran popularidad en el mundo del transporte y almacenamiento de mercancías. Pero también, en los últimos años, han ganado protagonismo en el mundo del diseño interior y la jardinería. Si alguna vez te has preguntado cuántos tipos de palets existen y cuál es la función específica de cada uno, ¡estás en el lugar correcto! En este post, te presentaremos una guía sobre los diferentes tipos de palets y sus usos más comunes.
1. Palets de Madera Sin duda, los más populares y conocidos. Se caracterizan por ser resistentes y fácilmente reciclables. Dependiendo de su diseño, pueden clasificarse en:
- De dos entradas: Tienen acceso para las horquillas del montacargas sólo por dos lados.
- De cuatro entradas: Permiten el acceso de las horquillas por los cuatro lados.
- Con patines o travesaños: Son palets que cuentan con tres o más travesaños en su base.
- Palets europeos o EUR EPAL: Tienen medidas estandarizadas (1200x800mm) y son muy usados en Europa.
2. Palets de Plástico Hay quienes lo utilizan para el transporte de alimentos o productos farmacéuticos. Son resistentes al agua, a los aceites y a muchos productos químicos.
3. Palets Metálicos Fabricados principalmente en acero o aluminio, se utilizan principalmente en la industria pesada o para el transporte de mercancías de gran peso.
4. Palets de Cartón Son una opción para el transporte de cargas ligeras. Son 100% reciclables y suelen utilizarse para envíos de un solo uso.
5. Palets de Aglomerado Elaborados con serrín y resina prensados, estos palets son una alternativa más económica a los de madera maciza, aunque no son tan resistentes como los palets tradicionales.
6. Palets ISPM 15 No es exactamente un tipo de palet, sino una norma fitosanitaria que regula el tratamiento de los palets de madera para su transporte internacional. Los palets que cumplen con esta norma han sido tratados para eliminar plagas y enfermedades.
Usos alternativos de los palets Más allá del transporte y almacenamiento, los palets, especialmente los de madera, se han convertido como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, en una materia prima muy apreciada para la creación de muebles, jardines verticales, decoraciones de interiores y exteriores, entre otros. Con un poco de creatividad, un palet puede transformarse en una pieza única y sostenible.
Como has visto, existen diversos tipos de palets adaptados a diferentes necesidades y sectores. Ya sea que estés en la industria logística, en el mundo del diseño o simplemente tengas curiosidad, esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer un poco más sobre estas versátiles estructuras.
En Alcopalet puedes encontrar un equipo profesional altamente cualificado con largos años de experiencia y el precio más competitivo para asesorarte en todo lo que necesites.