El empaque y embalaje de mercancía internacional

Hablar de empaque y embalaje en el sector de la logística es hacerlo de dos términos que están relacionados pero que no responden a los mismos conceptos. Así, el empaque es el modo en el que se presentan los productos comercialmente. Por su parte, el embalaje es todo aquello que guarda relación con proteger los productos y conservarlos de manera temporal para manipularlos posteriormente, transportarlos y almacenarlos.

Mientras que el empaque tiene como objetivo una función más comercial para ofrecer una buena imagen ante los clientes y diferenciarse de la competencia, el embalaje está pensado para proteger la carga y preservar la calidad. No obstante, el empaque también presenta función protectora en los desplazamientos. 

¿Qué tienen en común empaque y embalaje?

El empaque y embalaje de mercancía internacional tienen como objetivos comunes proteger la carga y evitar daños durante el transporte y almacenamiento. Además ofrecen información relevante y necesaria sobre el lugar de entrega, las instrucciones de manejo, el almacenamiento de los productos y la distribución de los mismos.

A su vez, en el proceso de venta ambos procesos incluyen datos sobre la identificación del producto, el etiquetado, el tipo de manipulación, el grado de pureza y también la venta. Un buen embalaje de mercancía internacional que resulte atractivo acaba generando una mejor imagen de venta.

¿Cuáles son los mejores materiales para empaquetar y envasar mercancías?

Existen todo tipo de envases y embalajes para mercancías. Los de papel resultan de utilidad como envoltorios secundarios, para utilizar dentro o fuera de otros. Aportan resistencia a la luz y al polvo, pero son poco resistentes ante golpes. Como consecuencia de ello son muy económicos.

El cartón corrugado es también muy económico y ofrece mejores características que el papel. Junto al plástico se sitúa entre los materiales más utilizados. El plástico tiene un precio más elevado, pero a cambio de eso ofrece mejor resistencia.

Pasamos a los empaques y embalajes de metal, especialmente los de aluminio y acero. Se usan mucho en la industria alimentaria. Los líquidos se transportan normalmente en empaques de vidrio y su baja resistencia lumínica se contrarresta con la garantía de conservar el líquido en perfecto estado. Las cajas de madera son útiles para transportar mercancías pesadas que requieren alta protección en el desplazamiento. 

Finalmente llegamos a los palets, que son la plataforma más utilizada en el mundo del transporte y la logística para apoyar las mercancías en los desplazamientos. Los formatos más habituales son el palet americano y el europeo.

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Aviso de Política de Cookies en empresa Alcopalet, fabricante de palets de madera en Sevilla

Este sitio utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia.
Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.