Principales diferencias entre palets europeo y americano

Los palets son un elemento imprescindible en el sector de la logística y el transporte. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de modelos más o menos válidos para determinados usos. Los más conocidos son los palets europeo y americano. Os mostramos sus principales diferencias.

Palet europeo

Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, por la gran necesidad de hacer llegar mercancías y alimentos a los soldados. La idea era transportar el mayor número de víveres y suministros en un número reducido de viajes.

Las medidas de estos palets son de 1200 x800 mm, con un peso de 25 kg. Pueden soportar cargas de más de 1.000 kg, incluso llegan a las 4.000 kg si se trata de cargas estáticas. En sus inicios, fueron diseñados para ser transportados en trenes.

En la actualidad, sus medidas siguen siendo idóneas para su desplazamiento en camiones porque estos tienen un ancho de 2.400 mm, una medida múltiplo de las del palet. De este modo se pueden colocar 2 o 3 palets en una dirección u otra, aprovechando al máximo el espacio disponible.

Otro aspecto favorable es que las medidas se ajustan perfectamente a los tamaños estandarizados de cajas de plástica y cartón. Este palet es ideal para manejarlo con carretillas en almacenes automáticos.

Palet americano

Palets europeo y americano se originan en etapas bélicas. Las dimensiones del palet americano son un poco más grandes que las del europeo: 1.200 x 1.000 mm, aunque el peso es similar, 25 kilogramos. La cantidad de cargas dinámicas que puede soportar alcanza los 1.200 kilogramos.

El palet americano es más apropiado que el europeo para el transporte de cargas líquidas. Su uso más habitual es el transporte de mercancías entre Estados Unidos y Japón.

Los palets europeo y americano están fabricados a partir de madera en la mayoría de los casos, aunque pueden elaborarse con otros materiales. Cuando la madera es el material principal existe una norma que regula su uso, la NIMF 15, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Estos armazones para el transporte de mercancía, cuando son de madera, deben proceder de material descortezado y superar tratamientos fitosanitarios de manera periódica.

palets-europeo-y-americano

Las diferencias entre palets europeo y americano

La diferencia más reseñable entre ambos tipos de palets es el tamaño. El americano, que también se denomina universal, es el más usado en el transporte de sustancias líquidas, pero esto no significa que el uso exclusivo del europeo sea el transporte de cargas sólidas.

Con respecto a la diferencia de peso soportado, 1.200 kilogramos frente a 1.000 kilogramos no supone grandes ventajas cualitativas para el palet americano, siendo los aspectos logísticos un argumento de mayor peso.

En este sentido, el palet europeo cuenta con las medidas ideales para trabajar en almacenes automáticos, de ahí que se esté extendiendo su uso en estos espacios.

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Aviso de Política de Cookies en empresa Alcopalet, fabricante de palets de madera en Sevilla

Este sitio utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia.
Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.