¿Qué son los Airbags o bolsas de aire para embalaje?

Los airbags son bolsas de aire para embalaje que protegen las mercancías en sus desplazamientos. Son muy necesarios, pero para acertar en su elección se han de tener en cuenta algunos condicionantes que repasamos a continuación.

Estas bolsas aprovechan los huecos resultantes en la mercancía y llenarlos con el aire del interior del airbag. De este modo, la carga permanece inmóvil, o al menos se limita su movimiento, ante desplazamientos bruscos. Su finalidad es reducir la posibilidad de daños en la carga durante el transporte.

Las características de los airbags

El peso y el volumen de la mercancía son dos magnitudes fundamentales a conocer para elegir las bolsas de aire para embalaje, pues dependiendo de ellas habrá que optar por mayor o menor trabajo de presión.

La Association of American Railroads (ARR) establece 5 niveles de presión distintos que se ajustan al tipo de transporte. Se diferencian así los airbags en base al vehículo en el que son desplazados: transporte marítimo, por carretera, ferroviario vertical u horizontal y transporte en contenedor.

El material también condiciona los airbags

En el mercado encontramos bolsas de aire para embalaje de distintos materiales: rafia, papel kraft, polipropileno… Todos ellos tienen ventajas y desventajas. Los de polipropileno son muy duraderos,  reutilizables, resistentes, impermeables y reutilizables.

Los de rafia incluyen polietileno en su interior y un exterior cubierto de rafia. Algo parecido ocurre con los de papel kraft, cuyo exterior es a partir de este tipo de papel.

La resistencia de los airbags viene determinada por su densidad de polietileno. Para el transporte por carretera se necesita una densidad de 1-2 pp. Esta densidad va subiendo en el transporte en contenedor, el marítimo y el ferroviario.

¿Por qué debemos utilizar airbags en los envíos de mercancías?

Las bolsas de aire para embalajes son reutilizables, impermeables e inmovilizan la mercancía. Ofrecen seguridad y aseguran que la carga llegará al destino en las condiciones acordadas previamente, manteniendo la estabilidad pese a los vaivenes del trayecto.

En el mercado existen otros sistemas para embalar mercancías, como el papel burbuja, pero los airbags son más eficaces por las condiciones mencionadas y ganan cada vez más adeptos.

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Aviso de Política de Cookies en empresa Alcopalet, fabricante de palets de madera en Sevilla

Este sitio utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia.
Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.