En el sector de la logística y el transporte, proteger la mercancía es un aspecto clave para garantizar la eficiencia y la rentabilidad del negocio. Os mostramos qué utilidad tienen los airbags, unos elementos diseñados para proteger el buen estado de la mercancía en los envíos.
Airbags como elemento de protección
Los airbags son bolsas de polipropileno impermeables que en su interior incluyen otra bolsa de poliestireno hermética y de gran resistencia. Tienen como objetivo proteger la mercancía en los envíos
A su vez, los airbags incorporan una válvula que puede ser inflada para fijar la mercancía y evitar que se desplace durante el transporte. El inflado del airbag se realiza con pistolas de aire específicas para cada válvula. Si lo que queremos es desinflar un poco el airbag, bastará con abrir un poco la válvula.
Existen airbags de diferentes tamaños, los pequeños se utilizan para empaquetar artículos frágiles dentro de una misma caja. Los más grandes son habituales en camiones y barcos en los que se transportan objetos pesados de grandes dimensiones.
Las características de los airbags
Estos elementos, a pesar de estar elaborados a partir de plásticos, pero esos materiales solo suponen el 5% de su peso, pues el restante 95% es aire. Se utilizan en logística y transporte para empaquetados o embalajes y tienen como características principales la fiabilidad y la fijación.
Son muy fiables porque ayudan a proteger la mercancía en su desplazamiento y garantizan una fijación adecuada y compacta. De este modo, transportista y comerciantes permanecen seguros.
Cómo se clasifican los airbags
Los airbags se utilizan atendiendo al volumen y el peso de la carga a transportar, así como la presión que ejercen los propios airbags. Un modelo estandarizado de clasificación de estos elementos es la norma AAR (Association of American Railroads). Según esta clasificación, existen cinco tipos de airbags según la presión que ejerzan.
Ecoline, Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 & 4 y Nivel 5. Cada uno de ellos está indicado para un determinado tipo de transporte: carretera, ferroviario o marítimo.
Alcopalet