Los palets de madera son los más habituales en el mercado, pero no es la única opción disponible en el mercado. Hoy te contamos cuáles son esos materiales utilizados en la fabricación de palets. Seguro que alguno te sorprende.
Los de madera, los clásicos
Los más comunes, y tiene su por qué. La madera es fuerte, robusta, fácil de usar, abundante como recurso y flexible. Los palets de este tipo pueden estar formados por largueros de madera blanda o dura.
Por lo general solo se utilizan en viajes de un solo uso. Una vez la mercancía se descarga pueden ser reparados o eliminados. Si se reparan pueden volver a tener un segundo uso como palets, pero en caso de no ser así, se reciclan íntegramente.
Palets de metal, solo para cargas pesadas
Menos habituales que los de madera pero sí aparecen como uno de los principales materiales utilizados en la gabricación de palets. Su presencia en el mercado es más reducida y su utilización se destina casi exclusivamente a las cargas más pesadas y grandes, por sus propiedades resistentes y su alta durabilidad.
Su precio es más elevado. Se elaboran a partir de acero inoxidable, acero al carbono y aluminio siendo el acero al carbono el metal más económico.
Palets de plástico
Muy fuertes y duraderos, sorprende su precio, que suele ser elevado. No son fáciles de reparar, pero existen palets de este tipo de diferentes tipos que, como es de esperar, tienen precios muy variados.
Palets de cartón y papel
Su presencia sorprende a propios y extraños. Estas plataformas para almacenar y transportar cargas se fabrican con estos materiales a los que se les incluyen refuerzos estructurales. Son muy ligeros y económicos, se pueden reciclar y se utilizan para cargas ligeras, de no más de 4.000 kilogramos.
Palets de fibra de madera
No son palets de fibra de madera, sino que su material de elaboración es un compuesto que incorpora resinas anímicas y virutas de madera. Destacan por su robustez y ligereza y no incluyen clavos ni tornillos. Al final de su vida útil se reciclan por completo, aunque pueden reutilizarse siempre que sean sometidos a tratamientos pensados para ello. Palets usados
Palets de poliestireno expandido
El último de los materiales utilizados en la fabricación de palets es el poliestireno expandido. Es un tipo de plástico muy ligero y duradero que no se pudre ni gana moho. Son palets muy baratos, reutilizables y pueden ser transportados con carretillas elevadoras.