Qué es paletización y cuáles son sus ventajas

Se denomina paletización al proceso de almacenaje y transporte de mercancías en palets. Se trata de un proceso estandarizado en los sectores de la logística y el transporte que implica hacer uso de carretillas elevadoras o gatos de palets.

La paletización obliga a almacenar mucha cantidad de productos sobre palets, de modo que hay que asegurar la estabilidad de la carga. Esto se consigue llenando las cajas al completo para que no se aplasten y mantengan el equilibrio y distribuyendo bien el peso, con las cargas más pesadas abajo y las más ligeras en las capas superiores.

A su vez, es importante rellenar los huecos sobrantes para reducir el movimiento de las cajas con láminas de cartón y terminar de asegurar la carga con un buen envoltorio, de tres a cinco capas es suficiente finalizando este con protectores de cartón en las esquinas.

Qué ventajas ofrece la paletización

La paletización ayuda a que las cargas sean más cómodas de transportar y estén más seguras durante el trayecto. A su vez, los palets son más fuertes que las cajas o envoltorios de plástico, de modo que si se combinan todas las técnicas, es resultado acaba siendo positivo.

Por otra parte, el hecho de que los palets se eleven un poco del suelo conlleva que la caja está protegida de la suciedad, del agua estancada y de los escombros. Una vez en el destino final, los palets son reutilizables para posteriores trayectos, y cuando ya no lo son, se trata de material reciclable al 100%.

Por último, a todo esto hay que sumar la propia estandarización de la paletización. Es un sistema que está integrado por completo en la logística y la distribución y esto se traduce en una innovación constante en la obtención de productos más ligeros y resistentes.

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Aviso de Política de Cookies en empresa Alcopalet, fabricante de palets de madera en Sevilla

Este sitio utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia.
Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.