Diferentes palets según la mercancía

Utilizar el palet adecuado según la mercancía garantiza que esta vaya a llegar en las mejores condiciones, lo que minimiza los riesgos y evita pérdidas. Aunque los palets de madera sean los más conocidos y utilizados, existe toda una gama clasificable por materiales y usos, que repasamos a continuación. 

Palets de madera, el gran clásico

Conforman el 95% del mercado de palets, lo que tiene que ver con su versatilidad: se puedan usar para prácticamente cualquier envío. De hecho, dentro de esta categoría existen varios tipos para la plena adaptación a la mercancía: palets europeos, americanos, CP para la industria química y reversibles.

Los palots de madera, por su parte, son cajas de madera hechas con palets de los que suele hacer uso el sector hortofrutícola, por la capacidad de almacenaje que presentan y una estructura cerrada que ofrece más seguridad. 

Por otra parte, los palets de fibra de madera son una variante de los anteriores, una opción más ecológica que deriva del reciclaje y que resulta más ligera y económica. 

Los más seguros

Entre los embalajes más seguros se encuentran los bidones para el transporte de líquidos, los que en la jerga del transporte se conocen como contenedores IBC/GRG. Se usan para almacenar y transportar líquidos de forma segura, pues los envuelve una estructura de acero y un palet inferior de madera que les da estabilidad. No hay riesgo de volcado y pueden transportar hasta 1000 litros. 

Los palets de metal, por otra parte, están diseñados para resistir grandes cargas. Aunque su coste es mayor, son necesarios para enviar mercancía peligrosa. 

Los más ligeros

Entre ellos, han ido ganando popularidad los palets de plástico. Se utilizan, sobre todo, para enviar mercancías entre países, en especial en el transporte aéreo. Resultan higiénicos y más duraderos, y entre los sectores que los utilizan está el textil. 

Los palets de cartón, por su parte, son desechables y muy ligeros, lo que unido a las condiciones de higiene que presentan hace que se utilicen en la industria agroalimentaria. Se puede intuir, por el material, que está pensado para envíos ligeros.

En cuanto a los palets de poliestireno expandido, material conocido como poliexpán, también se suelen usar para el transporte de mercancías exportadas. Su coste es muy reducido.

Escoger palet según la mercancía es una constante en el transporte. Los especialistas del sector saben escoger bien y se dejan asesorar, algo necesario para que la mercancía llegue en las mejores condiciones al consumidor final. 

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Aviso de Política de Cookies en empresa Alcopalet, fabricante de palets de madera en Sevilla

Este sitio utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia.
Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.