Norma Internacional para medidas Fitosanitarias Nº15 (NIMF15)

La NIMF15 es la Norma Internacional para medidas Fitosanitarias Nº15. Fue creada en el año 2002 por la FAO, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El objetivo de la NIMF15 es regular y controlar los productos de madera que entran un territorio regulado bajo esta norma. En España, las empresas que trabajan con palets de madera, deben acogerse a esta norma, pero su actividad en el caso de los envíos a Canarias, está sujeta a una regulación especial que deriva de la ordenanza APA/1076/2018, en vigor desde abril de 2019.

Según esta nueva ordenanza, los servicios de mercancía que no cumplan con la NIMF15 podrán ser bloqueados, la mercancía será retirada e incluso podrá ser destruida o reexporada al lugar de origen.

¿Qué ocurre con los envíos a Canarias?

La exportación y envío de palets a Canarias debe pasar por un proceso de desinfección previo en el que hay que realizar un tratamiento térmico con vapor o en una cámara de secado con estufa, otro consistente en calor dieléctrico, que es el que proporcionan los microondas; y un tercero mediante fumigación con bromuro de metilo, que es el proceso más complejo.

Si los palets ya han sido procesados previamente, como ocurre con los aglomerados, contrachapados, la fibra de madera, aquella que tiene menos de 5 milímetros de grosor y las utilizadas para transportar bebidas alcohólicas, cigarros y otros envíos, quedarán exentas de este control.

¿Cómo se identifica un palet de madera desinfectado?

Los palets desinfectados tienen todos una etiqueta que indica que cumple con la NIMF15. En ella aparece el símbolo IPPC (el equivalente a NIMF en español), dos dígitos correspondientes a las letras ISO de cada país y dos dígitos que indican el tipo de tratamiento sanitario recibido.

El certificado de cumplimiento de la NIMF15 es expedido en España por la Ministerio de Agricultura y Pesca.

La mayoría de palets que se utilizan en Europa son europalets. Tienen unas dimensiones de 800×1200 mm. Son un poco más pequeños que los palets americanos. Suelen estar construido a partir de madera de coníferas (alarces, pinos, pinos oregón, abetos y piceas) o frondosas (abedul, aliso, castaño, chopo, olmo, acacia o roble).

Compartir

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Aviso de Política de Cookies en empresa Alcopalet, fabricante de palets de madera en Sevilla

Este sitio utiliza cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia.
Puedes ver las preferencias de privacidad en este enlace.